División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 02967
29 de febrero, 2016
DCA-0549
Licenciada
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Fax 2253-7946
Estimado señora:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Goicoechea, la donación de un vehículo
ambulancia, a la Asociación Cruz Roja Costarricense.
Nos referimos a su oficio AG 00605-2016 del 01 de febrero del presente año, recibido en
esta Contraloría General de la República al día siguiente, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio 02243 (DCA-0423) del 15 de febrero de 2016, este órgano contralor
requirió información adicional que fue aportada el día 17 de mayo, mediante oficio AG 00871-
2016.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como justificaciones del trámite presentado, nos indica la Administración las siguientes:
1. Que la Administración cuenta con el contenido presupuestario disponible para la
adquisición de una ambulancia para la Benemérita Cruz Roja Costarricense,
concretamente para el Comité Auxiliar de Guadalupe, por la suma de ¢16.000.000,00
(dieciséis millones de colones exactos), con el objetivo de reforzar el equipo que se
disponga para la prestación del servicio social en el Cantón.
2. Se aporta el oficio CRG-ADM-01-02-020-2016 suscrito por la Licenciada Rosibel Umaña
Obando, Administradora del Comité Auxiliar de Guadalupe, en el que consta que la
solicitud formulada para el periodo 2016, obedece a la sustitución de una unidad modelo
2005, que sería rematada al haber cumplido su vida útil.
División de Contratación Administrativa
2
3. Nota 0026-01-2016 Pres., suscrita pro el Ingeniero Glauco Ulises Quesada Ramírez en
calidad de Presidente de la Benemérita Cruz Roja Costarricense, aceptando la partida
destinada para la adquisición de una ambulancia, asignada al Comité Auxiliar de
...
Fecha publicación: 03/03/2016
Fecha emisión: 29/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 01702
3 de febrero, 2016
DCA-0310
Señores
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
Sahid Salazar Castro
Director Administrativo Financiero
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimados señores:
Asunto: En atención a lo requerido, se archiva solicitud de autorización para contratar de
manera directa el asfaltado y reparación de caminos del cantón de Goicoechea.
Nos referimos al oficio No. AG-00380-2016 del 20 de enero 2016 y recibido en esta
Contraloría General el pasado 25 de enero 2016, mediante el cual adjunta el oficio DAD-00133-
2016.
Como antecedente, conviene señalar que por oficio No. 00459 (DCA-0085) del 13 de
enero 2016, esta División efectuó un requerimiento de información adicional a fin de continuar con
el trámite de la solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Goicoechea para el
asfaltado y reparación de caminos del cantón, para lo cual se concedió un plazo de tres días
hábiles a partir de la notificación del citado oficio. Dado que el requerimiento no fue atendido,
mediante oficio No. 00915 (DCA-0161) del 20 de enero 2016 se procedió al archivo de la gestión.
Ahora bien, con la información que nos fue remitida junto con en el citado oficio No. AG 00380-
2016, se aprecia que en el documento DAD 00133, 2016, se indica:
“Así las cosas, se recomienda dejar sin efecto la solicitud presentada, al no encontrarse
elementos que sustenten la solicitud de contratación directa, tanto por los acuerdos tomados,
que se contraponen en la figura a seguir, así como por no disponer de recursos
presupuestarios para ese fin” (folio 4 del expediente de autorización).
Vista tal manifestación, les comunicamos que hemos procedido a archivar la gestión sin
más trámite de nuestra parte.
Atentamente,
Marlene Chinchilla Carmiol María Jesús Induni Vizcaíno
Gerente de Asociada Fis ...
Fecha publicación: 09/02/2016
Fecha emisión: 04/02/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03505
06 de marzo de 2015
DCA-0563
Bach.
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato N° CP-124-2014 suscrito entre la Municipalidad de
Goicoechea y la empresa Asesores ISE de Costa Rica, S.A., correspondiente a la
Licitación Pública 2013LN-000005-01, para la ampliación modernización de equipo
y sistema integral de información municipal, adjudicada por un monto de
$375.000,00 (trescientos setenta y cinco mil dólares exáctos).
Nos referimos a su oficio No. AG 06413-2014 de fecha 31 de diciembre del 2014,
recibido en este órgano contralor en fecha 14 de enero del 2015, por medio del cual
solicita el refrendo legal del contrato descrito en el asunto.
A través de los oficios DCA-0388 y DCA-0450 del 13 y 23 de febrero de 2015, esta
Contraloría General requirió información adicional, la cual fue remitida a través de los
oficios AG 01013-2015, SM-198-15, AG 01039-2015, AG 01119-2015 y AG 01272-2015
del 19, 20, 20, 24 de febrero y 02 de marzo de 2015, respectivamente.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las
Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por la señora Zahyra Artavia Blanco,
Secretaria del Consejo Municipal, donde certifica que se aprobó por unanimidad el
presupuesto extraordinario N° 1-2015, en el cual se contemplan los recursos para
el cambio de la plataforma tecnológica (folio 39 de la gestión de refrendo).
2. Estudios técnicos, legales y de razonabilidad de precio (ver expediente
administrativo tomo II, folio 684 al 695). Recomendación de adjudicación emitido
por la Comisión de Gobierno y Administración, integrada por Jorge A Fuentes
Bejarano, Guillermo Arguedas Rivera, Rosa María Alvarado Cortés y Julio Cesar ...
Fecha publicación: 11/03/2015
Fecha emisión: 06/03/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00448
13 de enero, 2015
DCA-0083
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
Municipalidad de Goicoechea
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo, por no requerirlo, el contrato adicional al Nº CP-006-2014,
suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y Autocamiones de Costa Rica, S.A.
(AUTOCORI) para la compra de un camión recolector de desechos sólidos por un monto de
$227.500,00, Licitación Pública 2013LN-000004-01.
Nos referimos a oficio AG 06120-2014 recibido en esta Contraloría General el 12 de diciembre
del 2014, mediante el cual se remite para trámite de refrendo el contrato adicional al contrato Nº CP-
006-2014 que se indica en el asunto.
I. Antecedentes
De conformidad con la información aportada se observa lo siguiente:
1. Que el 28 de enero del 2014, la Municipalidad de Goicoechea y Autocamiones de Costa Rica, S.A.
(AUTOCORI) suscribieron el contrato Nº CP-006-2014, para la compra de dos recolectoras de desechos
sólidos, y el 4 de diciembre del 2014 se suscribe el contrato adicional al contrato Nº CP-006-2014 .
2. Que mediante oficio sin número de fecha 14 de octubre del 2014 la empresa Autocamiones de
Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. señala:
“(…) Autocamiones de Costa Rica, AUTO-CORI, S.A. en su condición de adjudicatario de la
Licitación Pública Nº 2013LN-000004-01 (…) ha ejecutado a cabalidad el respectivo contrato,
habiendo recibido la Municipalidad el 100% los bienes objeto de esta contratación a su entera
satisfacción (…) dentro del plazo legal establecido y para efectos que dispone el artículo 201 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, nos permitimos manifestar nuestra
aceptación de suscribir un contrato adicional sobre las mismas bases del precedente, que le
permita a la Municipalidad de G ...
Fecha publicación: 16/01/2015
Fecha emisión: 13/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-001-2015
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas con cuatro minutos del cinco de enero del dos mil quince.--------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa Comercial CIP S.A. de C.V., en contra del cartel de la
Licitación Pública 2014LN-000002-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para la compra
de una Hidrovaceadora. ---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Comercial CIP S.A. de C.V. interpuso ante esta Contraloría General en fecha ocho de
diciembre del dos mil catorce, al ser las 16:16 pm, recurso de objeción en contra del referido cartel de
licitación.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos del diez de diciembre de dos mil catorce, esta
División confirió audiencia especial a la Administración, para que se refiriera al recurso interpuesto.---
III. Que en el procedimiento se han observados la disposiciones legales y reglamentarias respectivas.--
CONSIDERANDO
I. Sobre la admisibilidad del recurso: Como primer escenario conviene indicar que el artículo 81 de la
Ley de Contratación Administrativa establece que “Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada podrá interponerse recurso de objeción dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República, en los casos de
licitación pública, y en los demás casos ante la Administración Contratante.”, lo cual se reitera en el
numeral 170 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA), donde se establece:
“Contra el cartel de la licitación pública y de la licitación abreviada podrá interponerse recurso de
objeción, dentro del primer tercio del ...
Fecha publicación: 08/01/2015
Fecha emisión: 05/01/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-769-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con veinticuatro minutos del treinta y uno de octubre de dos mil catorce. -------------
Recurso de apelación interpuesto por Unisys de Centro América, S.A. en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública N° 2013LN-000005-01 promovida por la Municipalidad de
Goicoechea, para la modernización de equipo y sistema integral de información municipal, acto de
adjudicación recaído a favor de Asesores ISE de Costa Rica, S.A., por un monto de ?198.180.000,00
(ciento noventa y ocho millones ciento ochenta mil colones).-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que la empresa Unisys de Centro América, S.A., interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública Nº 2013LN-000005-05101, en fecha 15 de julio del 2014.-------------
II.- Que mediante auto de las ocho horas del seis de agosto de dos mil catorce, se confirió audiencia inicial
a la Municipalidad de Goicoechea y a la adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos agregados
al expediente de apelación.-----------------------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las nueve horas del veintiséis de agosto del año dos mil catorce, se confirió
audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones de la adjudicataria y la
Administración en relación con su oferta, la cual fue contestada mediante escrito agregado al expediente
de apelación. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las nueve horas del primero de octubre de dos mil catorce, se confirió
audiencia especial a la Administración para que se refiriera específicamente a los incumplimientos
señalados a la oferta del apelante así como del adjudicatario q ...
Fecha publicación: 05/11/2014
Fecha emisión: 31/10/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.03313
28 de marzo, 2014
DCA-0925
Señora
Ana Lucía Madrigal Faerron
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba el contrato Nº CP-006-2014 suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea
y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A. (AUTOCORI), producto de la Licitación
Pública Nº 2013LN-000004-01 para la compra de dos camiones recolectores de desechos
sólidos, por un monto de US$455.000,00.
Nos referimos a su oficio Nº AG-00828-2014, recibido en esta Contraloría General de la
República el 20 de febrero del 2014, mediante el cual remite para refrendo el contrato Nº CP-006-2014
suscrito entre la Municipalidad de Goicoechea y la empresa Autocamiones de Costa Rica, S.A.
(AUTOCORI), producto de la Licitación Pública Nº 2013LN-000004-01 para la compra de dos
camiones recolectores de desechos sólidos, por una suma de US$455.000,00.
Esta División de Contratación Administrativa requirió información adicional a la
Administración contratante mediante oficio DCA-0795-2014, el cual fue atendido mediante oficio Nº
AG 01420-2014 de fecha 20 de marzo, recibido en esta Contraloría General el 21 de marzo.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento de Refrendos, se tiene por acreditado lo
siguiente:
1. Certificación de contenido económico emitida por la Dirección Administrativa Financiera
de la Municipalidad de Goicoechea de fecha 27 de enero del 2014 –folio 339 del expediente
administrativo-.
2. Estudio Técnico realizado por el Departamento de Proveeduría –folio 304 del expediente
administrativo-, oficio PROV-916-2013 de fecha 5 de diciembre del ...
Fecha publicación: 02/04/2014
Fecha emisión: 28/03/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
R-DCA-052-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las diez horas del veintiocho de enero del dos mil catorce.--------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por PROYECTOS & SISTEMAS PROYECTICA S.A. en contra del
cartel de la Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, para
la “modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------------------------
I.-POR CUANTO: Que la empresa PROYECTOS & SISTEMAS PROYECTICA S.A, presentó
recurso de objeción el día 14 de enero de 2014, contra el cartel de referencia. -----------------------------------
II.-POR CUANTO: Que mediante escrito recibido el 16 de enero de 2014,la empresa recurrente corrigió
error existente en la identificación del firmante del recurso, adjuntándose a este copia de la cédula de
identidad del firmante y certificación de personería emitida por el Registro Nacional en forma digital, de
fecha 06 de enero de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------
III.-POR CUANTO: Que mediante auto de las diez horas del 17 de enero de dos mil catorce, se confirió
a la Administración audiencia especial, respecto al recurso presentado por la firma objetante, auto en el
cual se indicó además: “Deberá esa Administración: 1) Remitir copia física del cartel de la contratación,
debiéndose identificar las modificaciones que se le han realizado, mismas que deben estar incorporadas
al texto respectivo. 2) Indicar cual fue el horario que sostuvo esa Administración durante la celebración
de las festividades de fin de año, así como señalar el medio por el cual dicho horario fue informado al
público en general. 3) Deberá indicar la fecha en que las modificaciones al cartel fueron publicadas en la
página electrónica de la Municipalidad, según lo indicado en la publicación hecha en La Gacet ...
Fecha publicación: 31/01/2014
Fecha emisión: 28/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-027-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del diecisiete de enero del dos mil catorce. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa M & C SUPLIDORA TÉCNICA S.A. en contra del
acto de adjudicación de la Contratación Directa 2013CD-000120-01, promovida por la Municipalidad de
Goicoechea, para la “reparación total del techo y pintura del frente el CEN CINAI GUADALUPE”, acto
recaído a favor del señor Jaime Castillo García por un monto de ¢7.600.000 (siete millones seiscientos
mil colones exactos) .------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que en fecha 20 de diciembre de 2013, la empresa M & C SUPLIDORA TÉCNICA S.A. presentó
recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2013CD-000120-010,
promovida por la Municipalidad de Goicoechea. ---------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las ocho horas del 8 de enero de dos mil catorce, esta División solicitó a la
Municipalidad de Goicoechea, el expediente del concurso mencionado, solicitud que fue atendida por
medio del oficio PROV-013-2014 de fecha 9 de igual mes y año.--------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las
disposiciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.-Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución, se tienen como suficientemente
demostrados los siguientes hecho de interés: 1) Que el señor Jaime Castillo García participó como
oferente en la Contratación Directa 2013CD-000120-010, con un precio de ¢7.600.000,00 (siete millones
seiscientos mil colones con cero céntimos) (folio 057 del ...
Fecha publicación: 22/01/2014
Fecha emisión: 17/01/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-765-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA.- División de Contratación Administrativa.-
San José, a las trece del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-----------------------------------------------
Recurso de objeción interpuesto por ASESORES ISE DE COSTA RICA, S. A., contra el cartel de la
Licitación Pública 2013LN-000005-01, promovida por la Municipalidad de Goicoechea, cuyo objeto
contractual es la”Modernización de equipo y sistema integral de información municipal”.------------------
I.- POR CUANTO: La objetante presentó en fecha 15 de noviembre de 2013, recurso de objeción contra
el cartel de la licitación referida. ----------------------------------------------------------------------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas del diecinueve de noviembre de dos mil trece, se
otorgó audiencia especial a la Administración licitante, a efecto de que se refiriera por escrito, sobre los
argumentos de las objeciones formuladas.--------------------------------------------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante Oficio AG-05377-2013, de fecha 22 de noviembre de 2013, la
Administración atendió en tiempo la audiencia especial conferida por este órgano contralor.------------------
IV.- POR CUANTO: Mediante Oficio PROV-0833-2013 de fecha 26 de noviembre de 2013, de oficio, la
Administración presentó aclaración y adición al escrito de la audiencia especial.--------------------------------
V.- Sobre la competencia para conocer el presente recurso, su presentación y legitimación de la
objetante: El numeral 172 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que es
competencia de la Contraloría General de la República resolver todo recurso de objeción interpuesto
contra una licitación pública; en consecuencia, siendo que el presente recurso objeta el cartel de la
licitación pública 2013LN-000005-01 referenciada, este órgano contralor es competente para analizar la
o ...
Fecha publicación: 04/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL